Blooders y su misión de donar vida a más mexicanos

La frustración se transformó en una app para donar sangre. Hoy, su misión es salvar vidas…

Monterrey, Nuevo León, a 07 de febrero de 2018. Hace cuatro años, un amigo pidió ayuda para su esposa. Necesitaba transfusiones de sangre, padecía cáncer. En respuesta, César Esquivel fue omiso. Semanas después se enteró que ella murió.

A pesar de la impotencia de no haber hecho nada. La frustración se transformó en blooders.org, una plataforma que hoy mejora la experiencia de donar sangre y conecta a personas que la necesitan con donantes y hospitales: su misión es salvar vidas.

Desde entonces, los hermanos César y Javier Esquivel han tenido la tarea de revolucionar la narrativa de donación de sangre altruista en el país, convirtiéndola en una celebración a la vida. Y es que en México, cada cuatro segundos una persona necesita donantes de sangre, es decir, cerca de 20 mil pacientes al día.

“Donar sangre no duele, lo que duele es necesitarla y no tenerla”, agrega César. Y justo ése se ha convertido en el tagline de blooders.org, iniciativa que rompe con el modelo tradicional y serio de donación de sangre para convertirla en una experiencia positiva a través de un proceso cómodo, rápido y accesible a todos.

El propósito, dice Javier, es normalizar la acción de donar sangre de manera altruista, conscientes de los retos que se han construido alrededor de los mitos, estigmas y las brechas generacionales, porque al final “todos podemos necesitar de una transfusión en cualquier momento”.

Blooders.org, app disponible para iOS y Android, nos da la posibilidad de conocer historias de personas que hoy necesitan de una transfusión, o bien, agendar una cita en algún hospital -más de 27 entre Monterrey, CDMX, Puebla y Villahermosa- que trabaje con la plataforma, mediante el seguimiento personalizado desde el inicio hasta el final del procedimiento.

“Pero además, creímos que no era suficiente. Por eso empezamos a trabajar un programa de responsabilidad social corporativo con las empresas que se llama Share Party. Un nuevo concepto y experiencia de donación de sangre.

“Y estamos muy contentos porque los resultados de esos primeros ocho meses de 2017 de ese piloto fue que aumentamos de esas 80 mil (que se necesitan), conseguimos mil 600, entonces aumentamos la donación en 2% tan sólo en Monterrey. Y 70% de las personas que donaron lo hicieron por primera vez”, explica César sin ocultar su emoción.

Share Party se ha convertido en una celebración por la vida, por lo que la meta para este 2018 es aumentar a 10% la donación altruista de sangre, a través de convocatorias en espacios públicos para que más personas puedan sumarse, detalla Javier.

La labor de César y Javier Esquivel ha trascendido a nivel Latinoamérica. El pasado 1 de febrero obtuvieron el Creators Award en la categoría Launch de We Work, una plataforma de coworking a nivel mundial que reconoce a empresas, organizaciones no gubernamentales y emprendedores que están transformando a la sociedad.

Los hermanos Esquivel coinciden en invertir el reconocimiento de 3.4 millones de pesos para salvar más vidas y así tener presencia en más ciudades del país, a la vez de mejorar la estrategia en aquellas ciudades donde ya se han posicionado para conseguir mayores alcances.

“Siempre hay una causa que nos hace actuar”, y con una sola donación de sangre podemos ayudar a tres personas. A través de Blooders, afiliados a Consejo Cívico desde 2017, hoy es un buen día para salvar vidas. ¿Te animas?

Súmate al reto; exígeles una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz

Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren que son capaces de construir los acuerdos necesarios desde ahora

Organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas, con diferentes trayectorias y demandas, coincidimos en que es impostergable y urgente la transformación de la Procuraduría General de la República. Necesitamos construir ya, una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz. Una Fiscalía ajena a la lógica político-partidista.

Hemos decidido plantear a los precandidatos a la presidencia la República el reto de aprovechar su liderazgo para impulsar en el Congreso, aquí y ahora, una reforma profunda al artículo 102 de nuestra Constitución.

No hay duda, para asegurar una efectiva lucha contra la corrupción y la impunidad, y las violaciones graves a derechos humanos, hay que crear una nueva Fiscalía que debemos anclar a nivel constitucional.

Nuestro único afán es que quienes buscan conducir al país nos demuestren con hechos, en este momento, que son capaces de construir los acuerdos necesarios para cambiar de tajo las instituciones que ya no funcionan.

Hemos invitado a los precandidatos a la presidencia de la República a mostrar en la práctica que pueden transformar el país que aspiran a gobernar.

En este tablero de control puedes seguir si los precandidatos aceptan el reto de persuadir a sus partidos y legisladores a votar a favor de una Reforma Constitucional al artículo 102.

Si quieres sumarte a esta invitación, envía a la cuenta de Twitter de cada precandidato un mensaje desde aquí.

El reto es que se acaben las promesas y veamos, aquí y ahora, los resultados.

¡Exígeles AQUÍ!

¿Por qué México necesita una reforma al 102 Constitucional_

Rechazamos el uso discrecional de los recursos públicos

Exigimos un cambio profundo en los mecanismos de asignación y control sobre el gasto público

El conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno al pago de tres convenios por 780 millones de pesos ha puesto en el debate nacional una de las causas más importantes de la corrupción en el sector público: la discrecionalidad en el ejercicio del gasto por parte de la autoridad hacendaria. Los que firmamos este comunicado consideramos que esta es una oportunidad para exigir un cambio profundo en los mecanismos de asignación y control sobre el gasto público, particularmente los que rigen al Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaria de Hacienda tiene la capacidad para aprobar una gran cantidad de recursos adicionales y modificar los presupuestos aprobados y asignados, mediante el Ramo 23 (Previsiones Salariales y Económicas) y a través de las adecuaciones presupuestales. Estos mecanismos colocan a la SHCP en una posición de poder y privilegio, desde la que puede usar políticamente los recursos públicos de manera unilateral y arbitraria para premiar o castigar a los aliados o adversarios del gobierno en turno. Tenemos un sistema con reglas laxas y poco claras, en donde los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados. Los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda son una herencia vigente de nuestro pasado centralista, donde el Ejecutivo Federal tenía facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales.

En una democracia funcional sería de esperar que el Congreso de la Unión exigiera a la SCHP una explicación sobre las enormes variaciones entre el dinero presupuestado y el efectivamente ejercido. La débil rendición de cuentas del Poder Legislativo sobre el ejercicio de la bolsa presupuestal, pone en duda el cabal funcionamiento de la división de poderes en nuestro país. Para recobrar el equilibrio de poderes es necesario abrir un debate sobre las reformas legales necesarias que frenen el uso discrecional, político y electoral del presupuesto. A ese efecto exhortamos a los legisladores a convocar al Secretario de Hacienda a una comparecencia con el fin de explicar los detalles del uso que se ha hecho de los recursos del Ramo 23.

Al mismo tiempo, es necesario que los gobernadores asuman su responsabilidad en el cobro de impuestos, dejando atrás la “pereza fiscal” que los ha caracterizado; que asuman su compromiso con el ejercicio transparente de los recursos y: que se sometan ellos mismos a los controles y supervisión que exigen al gobierno federal.

Causa en común
Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
Ciudadanos Contra la Corrupción
Ciudadanos por la Transparencia
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila
Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León
Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas
Ficosec
Impunidad Cero
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Jalisco, ¿cómo vamos?
Más ciudadanía
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Mexicanos Primero
México, ¿cómo vamos?
México Evalúa
México SOS
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Opciona
Sociedad en Movimiento
Transparencia Mexicana

Futuros fiscales: el reto de abatir la impunidad y recobrar la confianza ciudadana

Hemos tomado la decisión de no emitir cartas de recomendación o respaldo para ningún aspirante a las Fiscalías…

Monterrey, Nuevo León, a 18 de enero de 2018. El perfil de quien aspira al cargo de las Fiscalías de Nuevo León, piezas medulares del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), debe estar apegado a los principios de autonomía y cumplir con las bases establecidas en la convocatoria lanzada por el Congreso local.

Desde Consejo Cívico consideramos que para resolver los problemas de fondo en materia de justicia y recobrar la confianza ciudadana, se requiere de instituciones eficientes, confiables e independientes de los intereses de cualquier otro órgano o poder.

Es por eso que desde nuestra institución reiteramos una total imparcialidad en los procesos de selección de quienes aspiran a ocupar un cargo en el servicio público, considerando que uno de los nuestros roles es el de fiscalizar y exigir rendición de cuentas a nuestras autoridades.

Con el fin de evitar cualquier conflicto de interés con el futuro fiscal, hemos tomado la decisión desde nuestro Consejo Directivo de no emitir cartas de recomendación o respaldo para ningún aspirante a la Fiscalía General, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Electoral, o cualquier otro puesto de gobierno cuyo carácter no sea ciudadano.

En cambio, reiteramos nuestro compromiso de impulsar candidaturas de ciudadanos a órganos que tengan este carácter, como lo hemos hecho para el Grupo de Acompañamiento Técnico, o el Comité de Selección del SEA, considerando que es un deber y obligación de los los mismos participar en los espacios de representación ciudadana creados por Ley.

Es así que ante la inminencia del proceso de selección en marcha, nos unimos a las consideraciones de la Fundación para el Debido Proceso, organización internacional cuyo objetivo es promover el Estado de derecho en América Latina, respecto a los elementos mínimos para ser Fiscal:

  • Reconocida honorabilidad. Conducta ética irreprochable y alta calidad moral, que no pueda ser objeto de condenas, señalamientos, denuncias u objeciones éticas, y que sea reconocida públicamente.
  • Conocimiento legal sobresaliente. Alto nivel de conocimiento del Derecho Penal y Administrativo, así como de diversos aspectos de la investigación criminal y materias afines.
  • Independencia e imparcialidad. Ausencia de vínculos, actuales o pasados, que generen la apariencia de falta de independencia y puedan afectar la confianza en la institución que representa.
  • Experiencia y conocimiento del Sistema de Justicia Penal. Reconocida trayectoria profesional que revele conocimiento práctico del sistema y que, además, haya sido coherente y respetuosa de los derechos humanos.
  • Compromiso con los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Trayectoria de vida que comprenda muestras concretas de defensa de estos valores.
  • Transparencia en la actuación. Conocida disposición a hacer públicas su decisiones y a dar cuenta a la ciudadanía de los actos funcionales en los que interviene.
  • Capacidad de interlocución con otros actores y usuarios del Sistema. Capacidad para relacionarse con altos funcionarios gubernamentales, expertos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general; así como la sensibilidad y capacidad de interlocución con las víctimas.
  • Conocimiento de los principales desafíos institucionales del Sistema de Procuración de Justicia. Conocimiento crítico de los principales problemas del manejo y administración de recursos humanos y financieros.

El Comité de Selección y el Congreso del estado se enfrentarán a la tarea esencial de valorar la experiencia y trayectoria de cada candidato de manera objetiva, para garantizar que se haga una selección exhaustiva en busca del perfil idóneo que la naturaleza de las Fiscalías amerita.

Desde la sociedad civil organizada estamos al pendiente del proceso, de los planes de trabajo de los titulares de las Fiscalías e insistentes de que las nuevas autoridades ataquen de manera frontal el grave problema de impunidad que enfrentamos en materia penal, electoral y anticorrupción.

Los retos de NL requieren compromiso real y tiempo completo

Reiteramos que estaremos vigilantes del desempeño del gobierno interino…

Monterrey, Nuevo León a 22 de diciembre de 2017. Ante la licencia que le fue concedida al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, desde Consejo Cívico externamos nuestra preocupación sobre la continuidad de los asuntos prioritarios para la entidad, mismos que merecen de una atención integral.

Temas como la seguridad pública, combate a la corrupción, transparencia, movilidad, calidad del aire, necesitan del compromiso real y de tiempo completo de quienes asuman el liderazgo de la gestión estatal.

Esperamos que el equipo que se quede al frente de Nuevo León se enfoque al cien por ciento en atender los retos de la entidad de manera consistente; y no se entrometa en asuntos electorales o distractores que resten a la función pública.    

Como sociedad civil organizada estamos en la disposición de colaborar con los gobiernos, como lo hemos hecho, para impulsar las agendas prioritarias de los ciudadanos que aquí vivimos. Y reiteramos con ello que estaremos vigilantes del desempeño del gobierno interino.

Alzas en tarifas del transporte dan la espalda a ciudadanos

Considerando el alza de precios y la inflación que han afectado este 2017 a los hogares de Nuevo León, externamos nuestra preocupación

Monterrey Nuevo León, a 14 de diciembre de 2017. Consejo Cívico lamenta que a dos años de la administración estatal no exista un planteamiento claro por parte del gobierno de Nuevo León para reestructurar el sistema de transporte público, y en este escenario se ponga en la mesa una propuesta de incremento en las tarifas del servicio para 2018.

Reprobamos que los organismos integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) no hayan sido consultados a lo largo de dos años para ninguna de las reformas, tanto del bono preferente de transporte a estudiantes, como la creación de consorcios para el transporte público.

El pasado 11 de diciembre de 2017, después de dos años sin sesionar, la titular del CETyV convocó a una reunión, en la cual el titular de la Agencia Estatal de Transporte hizo el planteamiento de incrementar 1 peso la tarifa del transporte público y elevar a 30 pesos el banderazo de vehículos de alquiler. El único argumento que sostiene esta propuesta es el impacto que ha tenido para los transportistas y taxistas las alzas en los combustibles. No hay ningún planteamiento sobre el impacto que tendrían estos aumentos sobre los bolsillos de los usuarios.

Tomando en cuenta la falta de visión estratégica clara en cuanto al futuro de un sistema integral de movilidad en el área metropolitana y considerando el alza de precios y la inflación que han afectado este año a los hogares de Nuevo León, externamos nuestra preocupación con respecto a un incremento en la tarifas del transporte público. Inquietud que no es ajena ya que según la Encuesta: Así Vamos 2016 [1] de Cómo Vamos Nuevo León, dentro de sus tres principales preocupaciones, el 47.8% de la población en el estado, está el aumento en precios.

De acuerdo con Así Vamos 2016 [2], 33% de las personas utilizan como principal medio de movilidad el transporte público colectivo; un descenso marcado al comparar con el 54.56% en 2005 reportado en el análisis La Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey: Diagnóstico y Solución [3] del gobierno estatal. Factores como la falta de calidad en las condiciones actuales en el servicio de transporte público; los altos costos; los ineficientes tiempos de traslados y la baja conectividad urbana, son parte de los motivadores que implican que los usuarios del transporte público decidan usar otros medios de transporte, y que se han traducido en el mayor uso de automóviles privados, congestionamiento vial, y mayores niveles de contaminación ambiental.

Incluso, en lo que presenta la AET, no se han visto propuestas claras para la sustitución gradual de los actuales camiones de diesel a opciones modernas que impacten en menor medida en las condiciones ambientales, e incluso que favorezca la reducción de costos de los mismos transportistas. Esta deficiencia evidencia la falta de un enfoque integral de la actual administración estatal.

Por lo mismo, consideramos urgente que se presenten planes claros para una reestructura integral, que permitan incluso rediseñar la fórmula con la que se calculan actualmente las tarifas del transporte público, misma que debería de tomar en cuenta otras variables, no solo las basadas en el criterio e intereses de los transportistas.

Por otra parte, la composición del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) se debe de revisar, para incorporar a usuarios del transporte público y otras formas de movilidad, ya que es evidente que la toma de decisiones en este Consejo pesa siempre a favor de los intereses gremiales y no necesariamente de los ciudadanos.

Como ciudadanos participantes en los Consejos estatales exigimos que se nos escuche y reconozca para la elaboración de estrategias y toma de decisiones a través de sesiones periódicas como lo marca la ley.

[1] Así Vamos 2016, Cómo Vamos Nuevo León

[2] Así Vamos 2016, Cómo Vamos Nuevo León

[2] La Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey: Diagnóstico y Solución

¿Qué pasa con los delitos patrimoniales en NL?

A 2 años desde el inicio de las administraciones municipales y Estatal, estos delitos muestran retrocesos y algunos avances

Foto: pixabay

Monterrey, Nuevo León, a 11 de diciembre de 2017. A diferencia de lo que se observa en cuanto a los delitos de alto impacto, la situación en cuanto a delitos patrimoniales muestra contrastes en Nuevo León de acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Ciudadano de Nuevo León.

El análisis presentado por Consejo Cívico, Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León, señala que en algunos municipios se pueden encontrar reducciones interesantes.

  • Robo de vehículo. A finales de 2015 alertamos a través de este Observatorio sobre los riesgos de pasar la barrera de los 300 vehículos robados al mes, como una señal de la degradación de la seguridad. Esta advertencia se reveló acertada, si analizamos cómo en el año 2016 hubo un aumento generalizado de los niveles de incidencia delictiva. Al mes de octubre de 2017, es evidente que tenemos más robos de vehículos ahora que cuando iniciaron las administraciones estatal y municipales. Si comparamos enero-octubre 2015 con el mismo periodo en el 2017, se observa un 32% de incremento en este delito, al pasar de 2 mil 639 a 3 mil 476 denuncias. Al comparar los periodos enero-octubre del 2015 contra el 2017, podemos señalar que aquellos municipios con mayores incrementos fueron:
    • García con un alza de 211%, al pasar de 47 a 146 casos.
    • Cadereyta con un incrementó 116%, al pasar de 67 a 145 casos.
    • En el caso de Santiago, este delito aumentó en un 100% al pasar de 12 a 24 denuncias en los periodos analizados.
    • Guadalupe tiene un incremento de 24% en este delito si comparamos enero-octubre 2015 vs 2017, al pasar 519 a 644 denuncias.
    • San Pedro destaca por haber logrado una baja sostenida a lo largo de los dos años de administración. Bajó 60% entre enero-octubre de 2016 vs 2017, al pasar de 45 a 18 denuncias, mientras que de enero-octubre de 2015 vs 2017 la baja fue del 57%, al pasar de 42 a 18 denuncias. La tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 34.10 a 14.62 casos entre estos periodos.
  • Robo a negocio. A nivel estatal en lo que va de este sexenio, el incremento en robos a negocio fue de 32% entre enero-octubre de 2015 vs 2017, con una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 46.45 a 61.35 casos. Los municipios que más llaman la atención si comparamos el periodo enero-octubre 2015 contra 2017 son:     
    • García, con un alza de 109%, en los últimos dos años la tasa de robo a negocios por cada 100,000 habitantes pasó de 27.08 a 56.60 casos.
    • Apodaca con un alza de 50%, al pasar de 297 a 444 casos entre enero-octubre 2015 vs 2017, esto significa que la tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 49.73 a 74.35 casos.
    • Guadalupe muestra un alza de 33% entre enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 415 a 551 denuncias.
    • Escobedo por su parte incrementó en 31% entre enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 141 a 185 casos.
  • En el Robo a persona, en Nuevo León en este periodo se registra una tasa por cada 100,000 habitantes de 41.01 a 36.21 casos entre enero-octubre 2015 vs 2017. En tanto que a nivel metropolitano podemos destacar los casos de: 

 

  • Cadereyta en el robo a persona tuvo un alza del 46%, al pasar de 24 a 35 denuncias en el periodo enero-octubre 2015 vs 2017.
  • En contraste, en Monterrey se registró una disminución de 24% entre enero-octubre 2015 vs 2017, pasando de 798 a 608 casos. La tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 71.95 a 54.82 casos en los últimos dos años. Sin embargo, se mantiene por encima de la tasa estatal por cada 100,000 habitantes que es de 36.21 en 2017.
  • En el delito de Robo a casa habitación si analizamos el periodo enero-octubre 2015 vs el 2017, en Nuevo León hay un incremento de 6%, al pasar de 2,428 a 2,575 respectivamente. Es decir, una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 47.43 a 50.30 casos. Mientras que a nivel municipal observamos que:
    • Salinas Victoria registra un incremento 147%, elevándose la tasa por cada 100,000 habitantes de 101.49 a 250.96 denuncias.
    • Linares tuvo un alza de 136%; la tasa de este delito por cada 100,000 habitantes pasó de 31.31 a 73.89 casos.
    • García subió 50% entre enero-octubre de 2015 vs 2017 al pasar de 153 a 230 casos.
    • En contraste en Santiago, la reducción fue del 29%, al pasar de 31 a 22 casos.
    • San Pedro también muestra tendencias a la mejora. La reducción fue del 34%, al pasar 67 a 44 denuncias sobre este periodo.

Es de conocimiento general que estos delitos son del ámbito municipal, y que la atención oportuna y resultados se logran implementando estrategias muy diseñadas para cada situación geográfica y delictiva. En esto, al parecer en ciertos delitos, algunos municipios pudieran haber encontrado mecanismos efectivos que por ahora están dando resultados.

“Veremos en el año 2018 si se sostienen las tendencias, esperando que la distracción electoral no venga a echar a perder los avances. En contraste, existen casos preocupantes, como lo son García, Cadereyta y Apodaca, en los cuales se evidencia que es urgente un rediseño de las estrategias para revertir las tendencias negativas, y empezar a dar resultados contundentes”, refieren las organizaciones del Observatorio. 

Incorruptible es una app ciudadana para denunciar la corrupción

A este esfuerzo se suman organizaciones civiles, iniciativa privada y dependencias municipales y estatal de combate a la corrupción

Monterrey, Nuevo León a 07 de diciembre de 2017. El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción abre nuevas oportunidades de colaboración en el combate a la corrupción. Por ello es que, para involucrar más a los ciudadanos e incluso a servidores públicos, Consejo Cívico en alianza con Borde Político, lanzaron el día de hoy la plataforma Incorruptible en la que se podrán recibir denuncias de actos de corrupción. El lanzamiento se da en el marco del Día Internacional Contra la corrupción, este 09 de diciembre.

A tres años de su lanzamiento, Yo di un moche, primera plataforma de su género en México, evoluciona y se une a los esfuerzos ejercidos en varios estados por Incorruptible.mx para lograr un vínculo estrecho con las autoridades locales encargadas de combatir los actos de corrupción.

Incorruptible.mx es una iniciativa desarrollada por Borde Político adoptada en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y ahora Nuevo León para ofrecer a los ciudadanos una página web y una app para dispositivos móviles, que son herramientas de vanguardia para la denuncia de casos de corrupción.

Destaca que, gracias a la tecnología que la respalda, con esta plataforma podrás realizar denuncias individuales y colectivas de forma anónima y añadir evidencias; podrás hacerlo en tiempo real de manera georeferenciada; dar seguimiento puntual a los casos de corrupción; recibir notificaciones de estado y conocer los diferentes actos de corrupción en los que se incurre diariamente. En el sitio también encontrarás artículos de opinión, infografías, videos y noticias que muestran la imperante necesidad de combatir y denunciar esta dañina práctica en Nuevo León.

Adicionalmente, la app cuenta con la facilidad de monetizar los actos de corrupción. Y es que, aunque existen datos acerca de los índices de percepción al respecto, hoy en día es difícil saber a ciencia cierta cuánto nos cuesta la corrupción en México.

Su alcance es muy importante, ya que la plataforma ofrece un enlace hacia la Contraloría Estatal y las Municipales, así como a la Auditoría Superior del Estado con el objetivo de dar seguimiento y respuesta a las denuncias, sin perder su estatus de anonimato. Además, al programa se han sumado aliados entre los que se encuentran Hagámoslo Bien, Creando Espacios, Cívica Digital, Despierta Cuestiona y Actúa, Ciudadanos Contra la Corrupción, así como Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León.

De esta manera, Consejo Cívico, a través de Incorruptible.mx, busca una mejor articulación entre autoridades, sociedad civil organizada, medios de información y ciudadanos que quieran combatir la corrupción a través de la denuncia, para juntos colaborar en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Este es un esfuerzo de la sociedad civil organizada que sale a la luz luego de la modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativa como parte de todo el andamiaje del Sistema Nacional y el Sistema Estatal Anticorrupción, para socializar las nuevas reglas del juego.

Para conocer más, ingresa a: https://app.incorruptible.mx/. La app se encuentra disponible para  disponible para su descarga en iOS y Android.

Sin mejoras en delitos de alto impacto a 2 años del gobierno en NL

Hicimos un balance de lo que ha sucedido con las administraciones municipales  y estatal desde el inicio de sus gestiones, pero los resultados no son alentadores

Monterrey, Nuevo León, a 05 de diciembre de 2017. Al inicio de este año, a través de Observatorio Ciudadano de Nuevo León, externamos nuestra preocupación por las alzas en las denuncias de delitos de alto impacto. Y si bien algunos han logrado contenerse, delitos como homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo con violencia mantienen un nivel más elevado a finales del año 2017, comparativamente con el año 2015 en las mismas fechas.

Es preciso mencionar que, al cierre del primer semestre del año, Nuevo León ocupó la sexta posición como el estado con mayor número de delitos del fuero común registrados a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este nuevo análisis que hoy entregamos hacemos también un balance de lo que ha sucedido con las administraciones municipales del área metropolitana y estatal en la incidencia delictiva a dos años haber iniciado con sus gestiones, resultados que no encontramos alentadores.

El Pulso Metropolitano de Seguridad de septiembre de 2017 refleja que tan sólo 9.5% de los habitantes del área metropolitana se sienten seguros, un retroceso pronunciado si lo comparamos con el Pulsómetro de 2015, cuando 17% de los ciudadanos dijo sentirse seguro de vivir en el estado. Esta situación se refleja en los resultados de los índices delictivos oficiales.

Entrando a detalle sobre los delitos de alto impacto observamos que:

  • Homicidios dolosos. En dos años de administración estatal los homicidios dolosos crecieron 42%, de enero-octubre de 2015 contra el mismo periodo de 2017 pasaron de 395 a 559 denuncias, con una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 7.72 casos a 10.92 en los dos periodos observados. Esto llevó a Nuevo León de ocupar la posición número 12 en 2015, a ser el estado número 16 en 2017, en cuanto a homicidios dolosos a nivel nacional.
    • En el área metropolitana, los municipios con aumentos más notorios fueron Escobedo por un lado, que registra un incremento de 170%, de 20 a 54 casos, al comparar enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017, lo que significa un aumento de la tasa por cada 100,000 habitantes de 4.70 a 12.70.
    • Por otra parte, Cadereyta tuvo un incremento de 93% entre enero-octubre de 2015 vs 2017, al pasar de 27 a 52 denuncias, una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 28.26 a 54.43 homicidios dolosos.
  • En el resto del estado, el municipio de Ciénega de Flores registra un alza de 467% al pasar de 3 a 17 denuncias entre enero-octubre 2015 y 2017. Lo anterior refleja una tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes que pasó de 7.02 a 39.80.
  • En tanto que Salinas Victoria tiene un incremento de 125%, es decir, una tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes que pasó de 14.76 a 33.22 casos si mantenemos el comparativo de los mismos periodos enero-octubre 2015 y 2017.
  • Extorsión. A nivel estatal este delito registra un incremento entre el periodo enero-octubre de 2015 frente a enero-octubre de 2017, de 46%, al subir de 407 a 594 casos. En este periodo de dos años la tasa de extorsión por cada 100,000 habitantes en Nuevo León pasó de 7.95 a 11.60 casos. En la actualidad Nuevo León ocupa el tercer lugar con mayor número de extorsión en país. Los municipios con mayores aumentos entre los periodos enero-octubre 2015 vs 2017 fueron:
    • Apodaca: con un alza de 75%.
    • Cadereyta, con un aumento de 71%.
    • Linares muestra un alza de 87.5%, la tasa de extorsiones por cada 100,000 habitantes pasó de 7.38 a 23.99 casos comparando ambos periodos.
    • Salinas Victoria también tuvo un alza de la tasa de extorsión por cada 100,000 habitantes de 7.30 a 23.99 casos.
  • Secuestro. A nivel estatal en el primer año del sexenio se registró un incremento del 29%, de enero-octubre 2015 vs 2016, al pasar de 17 a 22 denuncias. Sin embargo, si se compara el año 2015 contra 2017, en los periodos enero-octubre, el alza es 82% al pasar de 17 a 31 casos. En el comparativo a nivel nacional, Nuevo León pasó de ocupar la posición número 30 en 2015 a la posición 9 en 2017 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual debería prender señales de alarma en nuestras autoridades.
    • Monterrey es el municipio con más casos de secuestro entre los periodos enero-octubre 2015, 2016 y 2017, con 2, 4 y 5 casos respectivamente, lo que equivale a un total de 11 denuncias. En este sentido, comparando 2015 contra 2017, los secuestros se han incrementado un 150%.
    • El segundo municipio con mayores niveles de secuestros es Apodaca, que pasó de tener 3 casos en 2015, 1 en 2016 y 5 en 2017.
    • Allende es el tercer municipio que concentra más casos de secuestro, especialmente entre el año 2016 y 2017, al pasar de 1 a 4 denuncias.
  • Robo con violencia. Comparando el periodo enero-octubre 2015 vs 2017, los robos con violencia aumentaron en un 12%, de 3,245 a 3,641 denuncias. Si se compara enero-octubre de 2016 vs 2017 se observa una tendencia de disminución de 27% en el número de casos; sin embargo, no se recuperan los niveles observados en el año 2015.
    • A nivel municipal, Cadereyta es donde mayores incrementos se registraron entre el periodo enero-octubre 2015 vs 2017, un 102%, al pasar de 59 a 119 denuncias.
    • En Escobedo para estos mismos periodos se registra un incremento de 54%, al pasar de 177 a 273 denuncias.
    • En García el robo con violencia subió 86%, al pasar de 86 a 160 denuncias si comparamos los periodos enero-octubre de 2015 vs 2017.
    • No todos los municipios presentan tendencias negativas. Debemos comentar el caso de San Pedro, donde el robo con violencia disminuyó en forma significativa. De enero a octubre de 2016 vs el mismo periodo de 2017, las denuncias registradas pasaron de 97 a 36, un 63% menos. Mientras que si comparamos enero-octubre de 2015 vs 2017, la reducción es del 25%, al pasar de 48 a 36 denuncias.

Si bien vemos que el año 2017 fue más favorable en cuanto a la reducción de estos delitos de alto impacto, es también innegable que no se han podido recuperar, en la mayoría de los casos, los niveles del año 2015.

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León es una iniciativa de análisis de la seguridad en la entidad a partir de las denuncias de la Procuraduría General de Justicia del Estado en busca de incidir en las estrategias de seguridad. Es conformado por Consejo Cívico, Caintra Nuevo León, Coparmex Nuevo León y Canaco Monterrey. 

¿Crees que la inseguridad va a aumentar, va a seguir igual o va a bajar?

Ciudadanos creen que las acciones de alcaldes y Gobernador son insuficientes para contrarrestar la inseguridad.

Las acciones y estrategias que los municipios del área metropolitana de Monterrey y el gobierno de Nuevo León están ejerciendo para reducir la inseguridad que se vive actualmente no son suficientes para los ciudadanos, por lo que no vislumbran, en el corto plazo, una mejora en este tema.

A través del Pulso Metropolitano de Seguridad, la ciudadanía encuestada considera que las condiciones de inseguridad en el estado continuarán igual o empeorarán en los próximos 3 meses ante la pregunta: “Considera que la inseguridad, en los próximos tres meses, en el estado: ¿va a aumentar, va a seguir igual o va a bajar?”

El 33.7 por ciento de los ciudadanos considera que aumentarán las condiciones de inseguridad en Nuevo León, mientras que un 53.5 por ciento cree que continuarán igual durante los próximos tres meses. Sólo el 12.8% de los ciudadanos cree que bajará la inseguridad.

Lo que resulta crítico es que, desde el inicio de la administración estatal actual, el porcentaje de ciudadanos que cree que la inseguridad aumentará en el corto plazo se ha incrementado en más de un 10%, mientras que el porcentaje de los que creen que las condiciones mejorarán ha caído casi un 18%.

En septiembre de 2015, un mes previo al arranque de la administración estatal actual, el 30.4% de los ciudadanos confiaba en que la inseguridad bajaría en el corto plazo; el 22.3% consideraba que la inseguridad aumentaría para los siguientes meses. Dos años después, en septiembre de 2017, esta percepción ciudadana ha cambiado de manera drástica.

En el agregado del área metropolitana de Monterrey, el 27.1% considera que la inseguridad aumentará en sus municipios durante los próximos 3 meses, mientras que el 58.4% cree que las condiciones seguirán siendo las mismas.

A través de los resultados del Pulsómetro y de otros esfuerzos de los organismos empresariales y civiles de Nuevo León, reafirmamos la exigencia a las autoridades estatales y municipales de un golpe de timón en las estrategias y acciones que están realizando, ya que los indicadores del Semáforo del Delito, que son datos duros de la Procuraduría General de Justicia en el estado, sobre los diversos delitos cometidos, aunado a los resultados de percepción ciudadana en este tema, muestran una coincidencia a la que se debe dar una solución integral.

El Pulsómetro es un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey para CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey, INDEX, CANADEVI y el Consejo Cívico, en donde se entrevistó vía telefónica a más 4,600 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey sobre su percepción de seguridad, confianza y compromiso en las autoridades. Su metodología y estructura permite tener muestras representativas para municipio y en promedio para el área metropolitana.

« Posts anteriores