Alzas en tarifas del transporte dan la espalda a ciudadanos

Considerando el alza de precios y la inflación que han afectado este 2017 a los hogares de Nuevo León, externamos nuestra preocupación

Monterrey Nuevo León, a 14 de diciembre de 2017. Consejo Cívico lamenta que a dos años de la administración estatal no exista un planteamiento claro por parte del gobierno de Nuevo León para reestructurar el sistema de transporte público, y en este escenario se ponga en la mesa una propuesta de incremento en las tarifas del servicio para 2018.

Reprobamos que los organismos integrantes del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) no hayan sido consultados a lo largo de dos años para ninguna de las reformas, tanto del bono preferente de transporte a estudiantes, como la creación de consorcios para el transporte público.

El pasado 11 de diciembre de 2017, después de dos años sin sesionar, la titular del CETyV convocó a una reunión, en la cual el titular de la Agencia Estatal de Transporte hizo el planteamiento de incrementar 1 peso la tarifa del transporte público y elevar a 30 pesos el banderazo de vehículos de alquiler. El único argumento que sostiene esta propuesta es el impacto que ha tenido para los transportistas y taxistas las alzas en los combustibles. No hay ningún planteamiento sobre el impacto que tendrían estos aumentos sobre los bolsillos de los usuarios.

Tomando en cuenta la falta de visión estratégica clara en cuanto al futuro de un sistema integral de movilidad en el área metropolitana y considerando el alza de precios y la inflación que han afectado este año a los hogares de Nuevo León, externamos nuestra preocupación con respecto a un incremento en la tarifas del transporte público. Inquietud que no es ajena ya que según la Encuesta: Así Vamos 2016 [1] de Cómo Vamos Nuevo León, dentro de sus tres principales preocupaciones, el 47.8% de la población en el estado, está el aumento en precios.

De acuerdo con Así Vamos 2016 [2], 33% de las personas utilizan como principal medio de movilidad el transporte público colectivo; un descenso marcado al comparar con el 54.56% en 2005 reportado en el análisis La Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey: Diagnóstico y Solución [3] del gobierno estatal. Factores como la falta de calidad en las condiciones actuales en el servicio de transporte público; los altos costos; los ineficientes tiempos de traslados y la baja conectividad urbana, son parte de los motivadores que implican que los usuarios del transporte público decidan usar otros medios de transporte, y que se han traducido en el mayor uso de automóviles privados, congestionamiento vial, y mayores niveles de contaminación ambiental.

Incluso, en lo que presenta la AET, no se han visto propuestas claras para la sustitución gradual de los actuales camiones de diesel a opciones modernas que impacten en menor medida en las condiciones ambientales, e incluso que favorezca la reducción de costos de los mismos transportistas. Esta deficiencia evidencia la falta de un enfoque integral de la actual administración estatal.

Por lo mismo, consideramos urgente que se presenten planes claros para una reestructura integral, que permitan incluso rediseñar la fórmula con la que se calculan actualmente las tarifas del transporte público, misma que debería de tomar en cuenta otras variables, no solo las basadas en el criterio e intereses de los transportistas.

Por otra parte, la composición del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) se debe de revisar, para incorporar a usuarios del transporte público y otras formas de movilidad, ya que es evidente que la toma de decisiones en este Consejo pesa siempre a favor de los intereses gremiales y no necesariamente de los ciudadanos.

Como ciudadanos participantes en los Consejos estatales exigimos que se nos escuche y reconozca para la elaboración de estrategias y toma de decisiones a través de sesiones periódicas como lo marca la ley.

[1] Así Vamos 2016, Cómo Vamos Nuevo León

[2] Así Vamos 2016, Cómo Vamos Nuevo León

[2] La Movilidad en el Área Metropolitana de Monterrey: Diagnóstico y Solución

¿Qué pasa con los delitos patrimoniales en NL?

A 2 años desde el inicio de las administraciones municipales y Estatal, estos delitos muestran retrocesos y algunos avances

Foto: pixabay

Monterrey, Nuevo León, a 11 de diciembre de 2017. A diferencia de lo que se observa en cuanto a los delitos de alto impacto, la situación en cuanto a delitos patrimoniales muestra contrastes en Nuevo León de acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Ciudadano de Nuevo León.

El análisis presentado por Consejo Cívico, Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León, señala que en algunos municipios se pueden encontrar reducciones interesantes.

  • Robo de vehículo. A finales de 2015 alertamos a través de este Observatorio sobre los riesgos de pasar la barrera de los 300 vehículos robados al mes, como una señal de la degradación de la seguridad. Esta advertencia se reveló acertada, si analizamos cómo en el año 2016 hubo un aumento generalizado de los niveles de incidencia delictiva. Al mes de octubre de 2017, es evidente que tenemos más robos de vehículos ahora que cuando iniciaron las administraciones estatal y municipales. Si comparamos enero-octubre 2015 con el mismo periodo en el 2017, se observa un 32% de incremento en este delito, al pasar de 2 mil 639 a 3 mil 476 denuncias. Al comparar los periodos enero-octubre del 2015 contra el 2017, podemos señalar que aquellos municipios con mayores incrementos fueron:
    • García con un alza de 211%, al pasar de 47 a 146 casos.
    • Cadereyta con un incrementó 116%, al pasar de 67 a 145 casos.
    • En el caso de Santiago, este delito aumentó en un 100% al pasar de 12 a 24 denuncias en los periodos analizados.
    • Guadalupe tiene un incremento de 24% en este delito si comparamos enero-octubre 2015 vs 2017, al pasar 519 a 644 denuncias.
    • San Pedro destaca por haber logrado una baja sostenida a lo largo de los dos años de administración. Bajó 60% entre enero-octubre de 2016 vs 2017, al pasar de 45 a 18 denuncias, mientras que de enero-octubre de 2015 vs 2017 la baja fue del 57%, al pasar de 42 a 18 denuncias. La tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 34.10 a 14.62 casos entre estos periodos.
  • Robo a negocio. A nivel estatal en lo que va de este sexenio, el incremento en robos a negocio fue de 32% entre enero-octubre de 2015 vs 2017, con una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 46.45 a 61.35 casos. Los municipios que más llaman la atención si comparamos el periodo enero-octubre 2015 contra 2017 son:     
    • García, con un alza de 109%, en los últimos dos años la tasa de robo a negocios por cada 100,000 habitantes pasó de 27.08 a 56.60 casos.
    • Apodaca con un alza de 50%, al pasar de 297 a 444 casos entre enero-octubre 2015 vs 2017, esto significa que la tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 49.73 a 74.35 casos.
    • Guadalupe muestra un alza de 33% entre enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 415 a 551 denuncias.
    • Escobedo por su parte incrementó en 31% entre enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017 al pasar de 141 a 185 casos.
  • En el Robo a persona, en Nuevo León en este periodo se registra una tasa por cada 100,000 habitantes de 41.01 a 36.21 casos entre enero-octubre 2015 vs 2017. En tanto que a nivel metropolitano podemos destacar los casos de: 

 

  • Cadereyta en el robo a persona tuvo un alza del 46%, al pasar de 24 a 35 denuncias en el periodo enero-octubre 2015 vs 2017.
  • En contraste, en Monterrey se registró una disminución de 24% entre enero-octubre 2015 vs 2017, pasando de 798 a 608 casos. La tasa por cada 100,000 habitantes pasó de 71.95 a 54.82 casos en los últimos dos años. Sin embargo, se mantiene por encima de la tasa estatal por cada 100,000 habitantes que es de 36.21 en 2017.
  • En el delito de Robo a casa habitación si analizamos el periodo enero-octubre 2015 vs el 2017, en Nuevo León hay un incremento de 6%, al pasar de 2,428 a 2,575 respectivamente. Es decir, una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 47.43 a 50.30 casos. Mientras que a nivel municipal observamos que:
    • Salinas Victoria registra un incremento 147%, elevándose la tasa por cada 100,000 habitantes de 101.49 a 250.96 denuncias.
    • Linares tuvo un alza de 136%; la tasa de este delito por cada 100,000 habitantes pasó de 31.31 a 73.89 casos.
    • García subió 50% entre enero-octubre de 2015 vs 2017 al pasar de 153 a 230 casos.
    • En contraste en Santiago, la reducción fue del 29%, al pasar de 31 a 22 casos.
    • San Pedro también muestra tendencias a la mejora. La reducción fue del 34%, al pasar 67 a 44 denuncias sobre este periodo.

Es de conocimiento general que estos delitos son del ámbito municipal, y que la atención oportuna y resultados se logran implementando estrategias muy diseñadas para cada situación geográfica y delictiva. En esto, al parecer en ciertos delitos, algunos municipios pudieran haber encontrado mecanismos efectivos que por ahora están dando resultados.

“Veremos en el año 2018 si se sostienen las tendencias, esperando que la distracción electoral no venga a echar a perder los avances. En contraste, existen casos preocupantes, como lo son García, Cadereyta y Apodaca, en los cuales se evidencia que es urgente un rediseño de las estrategias para revertir las tendencias negativas, y empezar a dar resultados contundentes”, refieren las organizaciones del Observatorio. 

Incorruptible es una app ciudadana para denunciar la corrupción

A este esfuerzo se suman organizaciones civiles, iniciativa privada y dependencias municipales y estatal de combate a la corrupción

Monterrey, Nuevo León a 07 de diciembre de 2017. El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción abre nuevas oportunidades de colaboración en el combate a la corrupción. Por ello es que, para involucrar más a los ciudadanos e incluso a servidores públicos, Consejo Cívico en alianza con Borde Político, lanzaron el día de hoy la plataforma Incorruptible en la que se podrán recibir denuncias de actos de corrupción. El lanzamiento se da en el marco del Día Internacional Contra la corrupción, este 09 de diciembre.

A tres años de su lanzamiento, Yo di un moche, primera plataforma de su género en México, evoluciona y se une a los esfuerzos ejercidos en varios estados por Incorruptible.mx para lograr un vínculo estrecho con las autoridades locales encargadas de combatir los actos de corrupción.

Incorruptible.mx es una iniciativa desarrollada por Borde Político adoptada en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y ahora Nuevo León para ofrecer a los ciudadanos una página web y una app para dispositivos móviles, que son herramientas de vanguardia para la denuncia de casos de corrupción.

Destaca que, gracias a la tecnología que la respalda, con esta plataforma podrás realizar denuncias individuales y colectivas de forma anónima y añadir evidencias; podrás hacerlo en tiempo real de manera georeferenciada; dar seguimiento puntual a los casos de corrupción; recibir notificaciones de estado y conocer los diferentes actos de corrupción en los que se incurre diariamente. En el sitio también encontrarás artículos de opinión, infografías, videos y noticias que muestran la imperante necesidad de combatir y denunciar esta dañina práctica en Nuevo León.

Adicionalmente, la app cuenta con la facilidad de monetizar los actos de corrupción. Y es que, aunque existen datos acerca de los índices de percepción al respecto, hoy en día es difícil saber a ciencia cierta cuánto nos cuesta la corrupción en México.

Su alcance es muy importante, ya que la plataforma ofrece un enlace hacia la Contraloría Estatal y las Municipales, así como a la Auditoría Superior del Estado con el objetivo de dar seguimiento y respuesta a las denuncias, sin perder su estatus de anonimato. Además, al programa se han sumado aliados entre los que se encuentran Hagámoslo Bien, Creando Espacios, Cívica Digital, Despierta Cuestiona y Actúa, Ciudadanos Contra la Corrupción, así como Canaco Monterrey, Caintra y Coparmex Nuevo León.

De esta manera, Consejo Cívico, a través de Incorruptible.mx, busca una mejor articulación entre autoridades, sociedad civil organizada, medios de información y ciudadanos que quieran combatir la corrupción a través de la denuncia, para juntos colaborar en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Este es un esfuerzo de la sociedad civil organizada que sale a la luz luego de la modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativa como parte de todo el andamiaje del Sistema Nacional y el Sistema Estatal Anticorrupción, para socializar las nuevas reglas del juego.

Para conocer más, ingresa a: https://app.incorruptible.mx/. La app se encuentra disponible para  disponible para su descarga en iOS y Android.

Sin mejoras en delitos de alto impacto a 2 años del gobierno en NL

Hicimos un balance de lo que ha sucedido con las administraciones municipales  y estatal desde el inicio de sus gestiones, pero los resultados no son alentadores

Monterrey, Nuevo León, a 05 de diciembre de 2017. Al inicio de este año, a través de Observatorio Ciudadano de Nuevo León, externamos nuestra preocupación por las alzas en las denuncias de delitos de alto impacto. Y si bien algunos han logrado contenerse, delitos como homicidios dolosos, extorsión, secuestro y robo con violencia mantienen un nivel más elevado a finales del año 2017, comparativamente con el año 2015 en las mismas fechas.

Es preciso mencionar que, al cierre del primer semestre del año, Nuevo León ocupó la sexta posición como el estado con mayor número de delitos del fuero común registrados a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este nuevo análisis que hoy entregamos hacemos también un balance de lo que ha sucedido con las administraciones municipales del área metropolitana y estatal en la incidencia delictiva a dos años haber iniciado con sus gestiones, resultados que no encontramos alentadores.

El Pulso Metropolitano de Seguridad de septiembre de 2017 refleja que tan sólo 9.5% de los habitantes del área metropolitana se sienten seguros, un retroceso pronunciado si lo comparamos con el Pulsómetro de 2015, cuando 17% de los ciudadanos dijo sentirse seguro de vivir en el estado. Esta situación se refleja en los resultados de los índices delictivos oficiales.

Entrando a detalle sobre los delitos de alto impacto observamos que:

  • Homicidios dolosos. En dos años de administración estatal los homicidios dolosos crecieron 42%, de enero-octubre de 2015 contra el mismo periodo de 2017 pasaron de 395 a 559 denuncias, con una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 7.72 casos a 10.92 en los dos periodos observados. Esto llevó a Nuevo León de ocupar la posición número 12 en 2015, a ser el estado número 16 en 2017, en cuanto a homicidios dolosos a nivel nacional.
    • En el área metropolitana, los municipios con aumentos más notorios fueron Escobedo por un lado, que registra un incremento de 170%, de 20 a 54 casos, al comparar enero-octubre de 2015 frente al mismo periodo de 2017, lo que significa un aumento de la tasa por cada 100,000 habitantes de 4.70 a 12.70.
    • Por otra parte, Cadereyta tuvo un incremento de 93% entre enero-octubre de 2015 vs 2017, al pasar de 27 a 52 denuncias, una tasa por cada 100,000 habitantes que pasó de 28.26 a 54.43 homicidios dolosos.
  • En el resto del estado, el municipio de Ciénega de Flores registra un alza de 467% al pasar de 3 a 17 denuncias entre enero-octubre 2015 y 2017. Lo anterior refleja una tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes que pasó de 7.02 a 39.80.
  • En tanto que Salinas Victoria tiene un incremento de 125%, es decir, una tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes que pasó de 14.76 a 33.22 casos si mantenemos el comparativo de los mismos periodos enero-octubre 2015 y 2017.
  • Extorsión. A nivel estatal este delito registra un incremento entre el periodo enero-octubre de 2015 frente a enero-octubre de 2017, de 46%, al subir de 407 a 594 casos. En este periodo de dos años la tasa de extorsión por cada 100,000 habitantes en Nuevo León pasó de 7.95 a 11.60 casos. En la actualidad Nuevo León ocupa el tercer lugar con mayor número de extorsión en país. Los municipios con mayores aumentos entre los periodos enero-octubre 2015 vs 2017 fueron:
    • Apodaca: con un alza de 75%.
    • Cadereyta, con un aumento de 71%.
    • Linares muestra un alza de 87.5%, la tasa de extorsiones por cada 100,000 habitantes pasó de 7.38 a 23.99 casos comparando ambos periodos.
    • Salinas Victoria también tuvo un alza de la tasa de extorsión por cada 100,000 habitantes de 7.30 a 23.99 casos.
  • Secuestro. A nivel estatal en el primer año del sexenio se registró un incremento del 29%, de enero-octubre 2015 vs 2016, al pasar de 17 a 22 denuncias. Sin embargo, si se compara el año 2015 contra 2017, en los periodos enero-octubre, el alza es 82% al pasar de 17 a 31 casos. En el comparativo a nivel nacional, Nuevo León pasó de ocupar la posición número 30 en 2015 a la posición 9 en 2017 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo cual debería prender señales de alarma en nuestras autoridades.
    • Monterrey es el municipio con más casos de secuestro entre los periodos enero-octubre 2015, 2016 y 2017, con 2, 4 y 5 casos respectivamente, lo que equivale a un total de 11 denuncias. En este sentido, comparando 2015 contra 2017, los secuestros se han incrementado un 150%.
    • El segundo municipio con mayores niveles de secuestros es Apodaca, que pasó de tener 3 casos en 2015, 1 en 2016 y 5 en 2017.
    • Allende es el tercer municipio que concentra más casos de secuestro, especialmente entre el año 2016 y 2017, al pasar de 1 a 4 denuncias.
  • Robo con violencia. Comparando el periodo enero-octubre 2015 vs 2017, los robos con violencia aumentaron en un 12%, de 3,245 a 3,641 denuncias. Si se compara enero-octubre de 2016 vs 2017 se observa una tendencia de disminución de 27% en el número de casos; sin embargo, no se recuperan los niveles observados en el año 2015.
    • A nivel municipal, Cadereyta es donde mayores incrementos se registraron entre el periodo enero-octubre 2015 vs 2017, un 102%, al pasar de 59 a 119 denuncias.
    • En Escobedo para estos mismos periodos se registra un incremento de 54%, al pasar de 177 a 273 denuncias.
    • En García el robo con violencia subió 86%, al pasar de 86 a 160 denuncias si comparamos los periodos enero-octubre de 2015 vs 2017.
    • No todos los municipios presentan tendencias negativas. Debemos comentar el caso de San Pedro, donde el robo con violencia disminuyó en forma significativa. De enero a octubre de 2016 vs el mismo periodo de 2017, las denuncias registradas pasaron de 97 a 36, un 63% menos. Mientras que si comparamos enero-octubre de 2015 vs 2017, la reducción es del 25%, al pasar de 48 a 36 denuncias.

Si bien vemos que el año 2017 fue más favorable en cuanto a la reducción de estos delitos de alto impacto, es también innegable que no se han podido recuperar, en la mayoría de los casos, los niveles del año 2015.

El Observatorio Ciudadano de Nuevo León es una iniciativa de análisis de la seguridad en la entidad a partir de las denuncias de la Procuraduría General de Justicia del Estado en busca de incidir en las estrategias de seguridad. Es conformado por Consejo Cívico, Caintra Nuevo León, Coparmex Nuevo León y Canaco Monterrey. 

¿Crees que la inseguridad va a aumentar, va a seguir igual o va a bajar?

Ciudadanos creen que las acciones de alcaldes y Gobernador son insuficientes para contrarrestar la inseguridad.

Las acciones y estrategias que los municipios del área metropolitana de Monterrey y el gobierno de Nuevo León están ejerciendo para reducir la inseguridad que se vive actualmente no son suficientes para los ciudadanos, por lo que no vislumbran, en el corto plazo, una mejora en este tema.

A través del Pulso Metropolitano de Seguridad, la ciudadanía encuestada considera que las condiciones de inseguridad en el estado continuarán igual o empeorarán en los próximos 3 meses ante la pregunta: “Considera que la inseguridad, en los próximos tres meses, en el estado: ¿va a aumentar, va a seguir igual o va a bajar?”

El 33.7 por ciento de los ciudadanos considera que aumentarán las condiciones de inseguridad en Nuevo León, mientras que un 53.5 por ciento cree que continuarán igual durante los próximos tres meses. Sólo el 12.8% de los ciudadanos cree que bajará la inseguridad.

Lo que resulta crítico es que, desde el inicio de la administración estatal actual, el porcentaje de ciudadanos que cree que la inseguridad aumentará en el corto plazo se ha incrementado en más de un 10%, mientras que el porcentaje de los que creen que las condiciones mejorarán ha caído casi un 18%.

En septiembre de 2015, un mes previo al arranque de la administración estatal actual, el 30.4% de los ciudadanos confiaba en que la inseguridad bajaría en el corto plazo; el 22.3% consideraba que la inseguridad aumentaría para los siguientes meses. Dos años después, en septiembre de 2017, esta percepción ciudadana ha cambiado de manera drástica.

En el agregado del área metropolitana de Monterrey, el 27.1% considera que la inseguridad aumentará en sus municipios durante los próximos 3 meses, mientras que el 58.4% cree que las condiciones seguirán siendo las mismas.

A través de los resultados del Pulsómetro y de otros esfuerzos de los organismos empresariales y civiles de Nuevo León, reafirmamos la exigencia a las autoridades estatales y municipales de un golpe de timón en las estrategias y acciones que están realizando, ya que los indicadores del Semáforo del Delito, que son datos duros de la Procuraduría General de Justicia en el estado, sobre los diversos delitos cometidos, aunado a los resultados de percepción ciudadana en este tema, muestran una coincidencia a la que se debe dar una solución integral.

El Pulsómetro es un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey para CAINTRA, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey, INDEX, CANADEVI y el Consejo Cívico, en donde se entrevistó vía telefónica a más 4,600 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey sobre su percepción de seguridad, confianza y compromiso en las autoridades. Su metodología y estructura permite tener muestras representativas para municipio y en promedio para el área metropolitana.

Los municipios que más ‘mordidas’ de tránsito registran

Ciudadanos señalan que Apodaca es el municipio donde más sobornos les han solicitado en los últimos seis meses.

Los resultados del segundo Pulso Metropolitano de Seguridad de 2017 muestran que los elementos de vialidad y tránsito de los municipios piden soborno a 1 de cada 10 ciudadanos, como parte de la remediación de un problema y situación particular.

Específicamente, el Pulsómetro preguntó, a los más de 4,600 ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, si en los últimos seis meses los elementos de tránsito de su municipio le han pedido algún soborno. El análisis fue  realizado por el Tecnológico de Monterrey entre el 9 de septiembre y 18 de octubre.

  1. En cada municipio la situación es distinta. Por ejemplo, el municipio donde el mayor número de ciudadanos reporta que le ha sido solicitado un soborno es Apodaca, donde la proporción de habitantes afectados llega al 15.34%.
  2. La segunda posición con el mayor número de ciudadanos afectados por la solicitud de sobornos es San Nicolás de los Garza con el 13.5%; le sigue Guadalupe con el 11.62% y Monterrey con el 10.99%.
  3. En la parte contraria de la tabla, Santa Catarina es el municipio con la menor proporción de ciudadanos a quienes sus tránsitos han solicitado sobornos, donde esta cifra es del 6.2%.

La situación preocupa aún más ya que ocurre en la coyuntura de la implementación de un nuevo reglamento homologado de tránsito, el cual busca mejorar la movilidad en la ciudad y que, ante el desconocimiento de algunas disposiciones o multas por parte de los ciudadanos, los elementos municipales pueden aprovechar estos momentos para solicitar la “mordida”.

Si bien algunos municipios han emprendido esfuerzos donde los agentes viales portan cámaras de video entre sus ropas para grabar su interacción con los ciudadanos, mecanismo que contribuiría a evidenciar posibles actos de corrupción, es un hecho que falta mucho por hacer para que estas medidas sean efectivas y logremos con ello cortar el hilo de la corrupción.

Los organismos de representación social y empresarial que promueven el Pulso Metropolitano de Seguridad, con la voz de los ciudadanos que participaron en el estudio, exigen a los alcaldes revisar nuevamente y a detalle el trabajo de sus corporaciones de vialidad y tránsito para aplicar medidas y procesos internos que lleven a reducir a cero los casos de soborno que se presentan.

Ni siquiera 1 de cada 10 habitantes percibe seguridad en NL

Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey no nos sentimos seguros, y si persiste esta situación corremos el riesgo de pensar que la inseguridad es algo “normal” 

Monterrey, Nuevo León, a 13 de noviembre de 2017. Entre los habitantes del área metropolitana de Monterrey, el porcentaje de ciudadanos que se siente seguro en el estado es de solamente el 9.5%, es decir, ni siquiera 1 de cada 10 habitantes percibe seguridad, reportó el Pulso Metropolitano de Seguridad este lunes.

El estudio es realizado por el Tecnológico de Monterrey y presentado por Consejo Cívico, Conaco Monterrey, Caintra, Coparmex, Index y Canadevi Nuevo León, a través de la aplicación de 4 mil 600 encuestas, entre septiembre y octubre, dentro del área metropolitana y comunidades representativas de la entidad.

De acuerdo con el análisis, entre municipios los resultados no resultaron significativos. En San Nicolás 3 de cada 10 ciudadanos consideran seguro vivir. En San Pedro, 4 de cada 10 habitantes se sienten seguros. Aunque son municipios percibidos como más seguros, se encuentran por debajo de la expectativa mínima.

Por otra parte, el Pulsómetro arrojó que ni siquiera 1 de cada 10 habitantes del área metropolitana confía en su policía municipal. Solamente el 6.7% de los ciudadanos le tiene “mucha confianza” a sus corporaciones.  

Apodaca resalta al posicionarse como la policía menos confiable de toda el área metropolitana de Monterrey; solamente el 3.9% de los ciudadanos indicaron la opción de tenerles “mucha confianza”.

En contraste, la policía de San Pedro se ubica en la primera posición entre las corporaciones más confiables con el 22% de los ciudadanos señalando “mucha confianza”, siendo aún un porcentaje muy bajo, sostienen los organismos intermedios.

Respecto a la confianza ciudadana en Fuerza Civil, solamente el 15.6% de los ciudadanos indica tenerles “mucha confianza”. La corporación aún está lejos de su mejor medición en mayo de 2013, cuando alcanzó el 29.5%.

Sobre el compromiso percibido de los gobernantes para resolver el problema de inseguridad, solo 2 de cada 10 ciudadanos perciben a su alcalde “comprometido”, prácticamente sin cambio desde septiembre de 2016.

Los alcaldes de San Nicolás y Santa Catarina retrocedieron en el compromiso que percibe la ciudadanía. El primero, 3 puntos porcentuales y el segundo fue de 4.6 puntos. En tanto que Escobedo, Guadalupe y Monterrey incrementaron ligeramente.  

En relación con el compromiso del Gobernador, éste también se encuentra estancado y sin una tendencia a recuperar los niveles del inicio de su administración. Sólo el 16.2% de los ciudadanos considera comprometido al Gobernador con acabar con la inseguridad en Nuevo León, a diferencia del 25.9% que presentó en abril de 2016, es decir. 

La ciudadanía exige que se ponga atención a este tema, antes que a los intereses electorales de algunos de los funcionarios. Es prioridad para todos.

Invisible, violencia contra las mujeres en Nuevo León

Mientras organizaciones civiles han documentado 61 feminicidios hasta el 10 de noviembre, la Procuraduría de Justicia del Estado registra solo 31

La violencia contra las mujeres ha cobrado 61 víctimas en Nuevo León de enero al 10 de noviembre, muertes con presunción de feminicidio que ha motivado a las organizaciones Arthemisas por la Equidad y Alternativas Pacíficas a encender los focos rojos en 2017.

El registro hemerográfico de Arthemisas por la Equidad contrasta con los 31 casos de feminicidios que investiga la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León durante los 10 meses transcurridos del presente año.

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha reportado el fallecimiento de 52 mujeres en condiciones violentas, número que dista de las reportadas por las autoridades y evidencian una falta de protocolo al desestimar los casos y considerarlos como una muerte más, apunta el organismo.

En agosto pasado, a través del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, una iniciativa de la que forma parte Consejo Cívico, se externó la preocupación de las organizaciones civiles frente a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para Nuevo León en noviembre de 2016.

Es preciso mencionar que durante el 2016, la Procuraduría de Justicia del Estado recibió solo tres denuncias por feminicidios, mientras que Arthemisas por la Equidad registró de manera hemerográfica 84 casos ese mismo año y 62 durante el 2015.    

Responsabilidad compartida, soluciones compartidas

Con estos datos en la mano es inminente hacer conciencia de la gravedad de esta situación en Nuevo León, antes de que siga escalando. Las autoridades competentes y la sociedad civil debemos poner especial atención para atender las causas raíz del problema.

Es urgente implementar los protocolos que contribuyan a identificar situaciones de riesgo y activar los mecanismos de atención, y con ello hacer efectiva la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida en 2016 para Nuevo León. Las autoridades no deben desestimar los casos al catalogarlos como homicidios o muertes pasionales.     

Sabemos de antemano que el problema es de fondo al estar inmersos y fomentar una cultura sexista de abuso desde el hogar, en la que la mujer por su condición puede ser humillada, segregada, maltratada, e incluso asesinada, por lo que la responsabilidad es compartida.

Tenemos todos las responsabilidad de atender el problema desde la estructura más básica de la sociedad que es la familia. Ello también involucra esfuerzos educativos que repercutirán en la formación de nuestras futuras generaciones.

Formemos una cultura de la no violencia, paz, diálogo y respeto. Añoramos que todas salgan de casa sin miedo.

NL requiere de una Auditoría que cumpla con sus obligaciones

De 2016 a 2017, la Auditoría Superior del Estado incrementó 11.5% su presupuesto y con ello su nómina para analizar las cuentas públicas de los municipios y el Estado…

Monterrey, Nuevo León, a 07 de noviembre de 2017. El 4 y 5 de mayo del presente año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió las cuentas públicas correspondientes al 2016. Conforme a la Constitución del Estado, la autoridad fiscalizadora contaba con 130 días hábiles siguientes a la recepción de las cuentas, para evaluarlas y emitir su Informe. Este plazo improrrogable, venció los días 6 y 7 de noviembre de este año.

El 30 de octubre, el Auditor Superior hizo llegar un oficio al Congreso local, solicitando, sin fundamento alguno, prórroga de 15 días para la presentación de su Informe de Resultados, argumentando tener un exceso de carga laboral.

Dicha solicitud sorprende, primero, porque fue presentada tan solo seis días antes de que venciera su término. Segundo, porque al contar la Auditoría con mayor presupuesto y personal en relación con el año anterior, no consideramos sea justificada la abstención en la presentación del Informe de Resultados. Nuestras consideraciones se basan en los siguientes datos:

  • Para el año 2016, el presupuesto de la Auditoría Superior era de $186 millones 552 mil 672 pesos mientras que en 2017 fue de $207 millones 999 mil pesos, lo que  implica un aumento de $21 millones 446 mil 328, es decir, 11.49%.

  • Estos aumentos se tradujeron en la contratación de más personal por parte de la ASE, por lo que en 2017, este órgano pasó de tener 284 a 301 personas en nómina. En específico se aumentaron: cinco directores, un subdirector o coordinador, tres jefes, siete auditores y analistas y un personal administrativo.

Cabe señalar que la ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, que regula el trabajo de la ASE, establece como responsabilidad administrativa la no presentación del Informe de Resultados, en tiempo y forma; situación que incluso la Ley señala como un motivo de remoción del Auditor.

Ante esta situación, no consideramos que el Congreso del Estado tenga las facultades de ampliar el término de presentación del Informe de Resultados, ya que este plazo tiene su origen directamente en la Constitución y ésta no prevé supuesto por medio del cual se pueda extender el periodo. Igualmente no consideramos que se justifique el pedido del Auditor.

Cabe destacar que en caso de que el Congreso apruebe la prórroga, se reduciría el tiempo del cual dispondrá para revisar dichas cuentas públicas e imponer responsabilidades en caso de ser necesario, aspecto que se agrava al tener en cuenta que el siguiente año es de procesos electorales y habrá cambios en los gobiernos municipales.

En este sentido se exhorta al Congreso del Estado para que aplique la Constitución y la Ley de la Auditoría sin ninguna excepción, y que se le exija al Auditor cumpla cabalmente con las obligaciones que por Ley tiene.

Además recordamos que es necesario alinear la Ley de Fiscalización del estado al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fortaleciendo con ello la figura de la Auditoría, las responsabilidades que éste órgano tendrá, y eventualmente resultando en una mejor fiscalización de las cuentas públicas y atención de las irregularidades por parte de las autoridades correspondientes.  

 

 

Autoridades electorales y ciudadanos debemos estar vigilantes de las elecciones

Varias de las figuras contenidas en la reforma se quedan a “medias” pudiendo haber incluido un beneficio mayor para la sociedad neolonesa…

Monterrey, Nuevo León, a viernes 27 de octubre de 2017. El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio certeza al proceso electoral que se avecina en Nuevo León, más allá de las interpretaciones y criterios que provocaron las impugnaciones de la Ley Electoral del Estado.

Si bien es cierto que la SCJN declara que la reforma mantiene concordancia con la Constitución Nacional, una reforma con una perspectiva de derechos y acceso a puestos públicos de elección popular, más amplia, habría sido igual de válida.

En otras palabras, la reforma Electoral Nacional del año 2014 abre las puertas a mecanismos con un beneficio mayor para los ciudadanos, como por ejemplo la paridad de género horizontal y vertical.

En este sentido, varias de las figuras contenidas en la reforma se quedan a “medias” pudiendo haber incluido un beneficio mayor para la sociedad neolonesa. Consideramos que la reforma de Nuevo León marca un retroceso en los principios en materia electoral en el caso de la paridad de género para los Ayuntamientos, establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; así como con la aprobación de diputaciones plurinominales.

Desde la sociedad civil organizada llamamos a las autoridades electorales competentes a estar vigilantes de que no se haga mal uso de los recursos públicos en el caso de los funcionarios que contiendan por la reelección.

Por otra parte, pedimos a la ciudadanía estar atentos del proceso electoral que está por iniciar para que esta reforma se traduzca en beneficios de representación para nuestra comunidad.

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